Taller de duelo por una mascota por Gabriela Torres | Centro VivirLibre.org
top of page
 duelo de mascotas

“Señor Dios de los humanos…

Sólo te pido que cuando me llegue la hora de morir, des a mi human@  la sabiduría que pusiste en mi alma de perr@ para elegirle,  la fortaleza para que sepa acompañarme hasta ese puente sin miedo ni culpa y la aceptación   de    mi ausencia sin dolor    ni amargura en su corazón”.

Anónimo

Taller de duelo de mascotas

¿Qué y para quién es este taller?

Este taller terapéutico, que imparto desde 2017, y que constituyó el cierre de mi duelo profundamente incomprendido por Bernie, mi perrita, es un espacio de contención, empatía, apoyo y aprendizaje creado especialmente para todos aquellos que hemos perdido una mascota y llegamos a sentirnos incomprendidos por quienes piensan: "¡pero sólo era tu mascota!", haciéndonos sentir solos, impotentes y avergonzados por sentir el inmenso dolor de perder a un ser que para nosotros NO SÓLO era una mascota...

Porque era nuestra mejor compañía. Nuestro mejor amigo. Y hoy es nuestra gran pérdida. Y porque yo misma he escuchado a alguien decirme "Doctora, pero si sólo era una perrita..." entiendo perfectamente tu sentimiento, porque como para ti, mis mascotas no son "sólo mascotas". Son parte de mi familia.

Y cada que pierdo a una de mis muchas mascotas, me siento como sé que hoy te sientes tú:

Viviendo un duelo incomprendido.

Taller del perdón con Gabriela Torres de Moroso Bussetti

"Fue un taller extraordinario, nunca otro taller me había hecho llorar todas las horas que duró Es tan bello saber cómo unos seres tan hermosos nos hacen sentir, nos ayudar a creer, nos enseñan a amar y a dar gracias a todo lo que nos regalan. Gracias Gabby por crear espacios tan íntimos con nosotr@s y para quienes amamos. Gracias por ayudarnos a acercarnos a espacios en los que podemos soltar sin miedo, con compasión, con amor, con tristeza, alegría y también dolor. Porque se vale de todo.
Gracias por enseñarnos a ver la vida desde lo espiritual .
Nuestros animalitos que son miembros de nuestra familia son todo para nosotros y son luces en nuestras vidas.
Son terapeutas, amigos, son vida para nuestras propias vidas".
Ivonne Arias González
Marzo 2023

Objetivos:

Este taller tiene el objetivo de brindar a sus participantes un espacio donde la depresión, la angustia, el dolor y hasta el enojo puedan ser manifestados en un ambiente de profunda empatía y aceptación, y dotarles además de herramientas y dinámicas favorecedoras para la elaboración y el buen manejo de nuestra pérdida.

  • Que los participantes puedan iniciar la elaboración de su duelo de forma constructiva de acuerdo con los siguientes pasos:

  • Tema 1. Conciencia real de la pérdida. ¡No era sólo mi mascota!

  • Tema 2. Reconociendo mis sentimientos y permitiéndome la expresión de ellos. Culpa y perdón…

  • Tema 3. Mi vida sin él o ella... de la cognición a la acción. Facilitar una despedida.

  • Tema 4. Detectar un proceso agudo de descompensación psicológica, y otorgar recursos de ayuda ante las manifestaciones sintomáticas y el sufrimiento.

  • Tema 5. Mitigar el impacto del estrés postraumático o de un duelo complicado, así como orientar o referir a un tratamiento profesional especializado.

taller de duelo de mascotas
Contenido

Contenido temático del taller:

Cada participante recibirá un cuadernillo de trabajo que deberá imprimir y tener consigo durante el taller (50 páginas tamaño carta) a cambio de su comprobante de pago, que contiene el desarrollo del contenido temático del taller:

Tema 1. Mi vida sin él o ella
Presentación: ¿Por quién -o quiénes- estoy aquí?
¿Quiénes han sido tus mejores maestros y cuál es su legado en tu vida?
El duelo y sus etapas.
Y… ¿no es una locura que me duela tanto?

¡Era sólo una mascota!
Las FASES DEL PROCESO DE DUELO por un animalito de compañía

Tema 2. Culpa y autoperdón
Reconociendo mis sentimientos y permitiéndome la expresión de ellos.
La culpa y el poder del perdón…

Tema 3. ¿Cómo evitar lo inevitable?
Prepararnos para la despedida:
Conceptos básicos de tanatología 
Encarnizamiento terapéutico o distanasia
Siete puntos que nos pueden ayudar a sobrevivir el vacío que nos dejó la pérdida de nuestro animalito de compañía
Eutanasia.

Tema 4. Un duelo diferente

Detectar un proceso agudo de descompensación psicológica, y otorgar recursos de ayuda ante las manifestaciones sintomáticas y el sufrimiento.
¿Un nuevo animalito de compañía?
El puente del arcoíris.

Tema 5. La despedida
Mitigar el impacto del estrés postraumático o de un duelo complicado, así como orientar o referir a un tratamiento profesional especializado.

Cierre: Encontrar el sentido

Carta desde el otro lado del arcoíris

Obstáculos por vencer

Duelo por un animalito de compañía

Porque no todos los duelos son iguales
¿Qué te llevas de este taller?

 

Contenido adicional para los participantes que no veremos por falta de tiempo, pero incluido en el cuadernillo de trabajo:
COMPLICACIONES DEL DUELO
RITUALES PERSONALES QUE TE AYUDARÁN EN EL PROCESO DE DUELO
Orientaciones para facilitar el duelo en menores

"Muchas gracias Gaby fue algo extraordinario muy liberador pude expresar todo el dolor que sentí al perder a Coco. Mil gracias".
Bris García
Marzo 2023

taller de duelo de mascotas

"¡Hola! Del taller me lleve mucho, definitivamente es algo muy muy reciente y debo darle tiempo hoy mi bebé cumple apenas 2 semanas de que se fue, pero aprendí que siempre hay un porqué de las cosas, quizás ella sabía algo o me salvó de algo, y aprendí que no está mal sentirme tan mal por la pérdida de un animalito incluso peor que por la muerte de algún familiar y qué hay más personas que como yo estamos en un duelo muy fuerte con la pérdida de un ser de 4 patitas 🐾 y agradezco mucho el taller, estuvo muy bonito, no paré de llorar con todas las historias".
Sofi Darwich
Marzo 2023

¿Cuándo?

¿Cuándo?

Debido a mis múltiples talleres y campings terapéuticos, sólo imparto este taller en 4 fechas anualmente.
En 2024 las fechas son: 
sábado, 24 de febrero de 2024   domingo, 12 de mayo de 2024    
sábado, 27 de julio de 2024    
domingo, 20 de octubre de 2024

de las 10 a las 14 horas, en horario de la Cd.Mx.

*Este horario incluye un descanso de 15 minutos de las 12 a las 12:15 horas

¿Cuánto?

¿Cuánto?

Para personas en México: $600MXN*

Para personas fuera de MX: $39USD

*Precio mas IVA

Descuento del 10% con pago completo con 10 días de anticipación.

"Buen día,  elijo sentirme en paz con las decisiones tomadas sobre Pepito Luis, el taller me abrió los ojos y me di cuenta que al ser parte de una manada no podemos dejar de luchar ya que esa es la clave del exito,  agradezco desde el fondo de mi corazón y me doy cuenta que poco a poco puedo hablar de esa ausencia  este es el principio, muchas gracias por el taller".
Pily Roldán
Marzo 2023

¿Dónde?

¿Dónde?

¡Donde elijas!
Taller totalmente en línea

Donde usted lo elija. Gracias a la plataforma para videoconferencias “ZOOM” y el programa es gratis para usted. Y aunque le recomendamos se realice desde una pc o laptop para mayor comodidad para usted, también puede tener acceso al taller desde cualquier dispositivo, sólo vaya a esta página 10 minutos antes del taller: https://zoom.us/join y escriba el número de reunión y la contraseña que le brindaremos tan pronto concluya su pago por inscripción para ingresar.

"Gaby... eternamente agradecida por tenerte en mi camino!!!! Y por organizar este taller tan bello, doloroso pero a la vez con instrumentos para irnos ayudando tod@s: Un día a la vez".
Ale Olivares
Marzo 2023

duelo de mascotas

Y también te dejamos nuestro WA:
55-5418-0137 

Un taller creado e impartido por:

gabby y mascotas

Gabriela Torres de Moroso Bussetti, Psicóloga Clínica por la UNAM con 33 años y cerca de 260,000 horas de experiencia profesional, tanatóloga por la AMTAC, especialista en dependencias emocionales y autora de 5 libros y sobre todo, humilde alumna de todos sus maestros... y sus mejores terapeutas. Sus mascotas. Para conocer su currículum, click.

psicoterapia on line
 camping divorcio emocional

Nuestros talleres son un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento personal destinado a ofrecer herramientas para mejorar tu autoconocimiento y nuestro propósito es con fines educacionales exclusivamente. Los contenidos de los talleres y otros eventos pueden ser o no ser relevantes para tu situación en particular. No son un espacio terapéutico, clínico o médico y no es el remplazo de ningún proceso terapéutico ni de solución de problemas serios como violencia de cualquier tipo, problemas relacionados con el abuso de sustancias, alcoholismo, depresión clínicamente diagnosticada o condiciones que requieran atención médica y/o psiquiátrica. Nos reservamos el derecho de admisión.

bottom of page